BIENVENIDOS


Queridos alumnas, alumnos y padres de familia:

En la corriente del tiempo en la que estamos viviendo cada vez son más las exigencias de formación que el mundo globalizado demanda de las nuevas generaciones.

La transformación de la sociedad actual y el imparable avance científico y tecnológico demandan de padres de familia,alumnos y docentes una vinculación eficiente que junto con nuevos modelos educativos logren el desarrollo de de habilidades , conocimientos, valores bien fundamentados para convertirlos en competencias .




jueves, 3 de febrero de 2011

Estándares de Lectura

ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA


Estimados padres de familia:

La Secretaría de Educación Pública pone a su disposición una propuesta que le permitirá desarrollar el gusto y la habilidad lectora de sus hijos, así como evaluar su desarrollo.

Objetivo:
Propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes que cursan la educación básica.

Importancia de la Lectura:
  •  El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento tanto en la escuela como fuera de ésta.
  •  La práctica de la habilidad lectora desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
  •  Estudios han comprobado que un buen desarrollo de la habilidad lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener u n mejor empleo y mejores salarios.
  • A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.

 Habilidad Lectora

 La lectura involucra dos actividades principales:
1) Identificación de palabras o “decodificación”
2) Comprensión del significado del texto.

Es necesario que la lectura sea fluída para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.

Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.

Con el apoyo de diferentes especialistas, la SEP ha definido unos estándares que establecen el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos de educación básica (Primaria y Secundaria) puedan leer en voz alta al terminar el grado escolar que cursan.

NOTA IMPORTANTE: No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar después la mejora contante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.

¿Cómo pueden ayudar las madres y los padres de familia, tutores o familiares?


Ser un buen lector se requiere práctica, por eso es importante que los padres promuevan que sus hijos lean en casa en su compañía.

Si los padres leen con su hijos, aumenta la posibilidad de que estos continúen leyendo por sí solos en el futuro.

Se propone que las madres y padres, tutores o familiares, dediquen 20m minutos diarios a leer con sus hijos:

1) Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada, que respete signos de puntuación , vaya acercando a los niños y jóvenes a la lectura .

2) Posteriormente, el niño o joven deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.

3) Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adultos platiquen con los niños o jóvenes sobre la lectura para que estos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó la lectura.

4) Finalmente se recomienda revisar con los niños y jóvenes as palabras que omitieron o que leyeron de manera incorrecta.

5) Es conveniente que por lo menos cada ocho días, las madres, padres o familiares cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ellos para observar su avance.


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